jueves, 6 de enero de 2011

OBRAS DE TEATRO

TEATRO GUIÑON

Esta obra fue muy interesante npor ke se aplicaron diferentes valores, como el respeto, la tolerancia y la igualdad. Esta obra estubo bien estructurada y ademas fue muy divertida por ke se entendia con claridad lo que decian los personajes.


CIEN MEXICANOS DIJERON

Esta obra me gusto mucho por que estubo bien organizada, fue muy divertida ademas estubo muy dinamica, por que se abla acerca de la administracion.

LA OBRA DE TEATRO

En esta obra se dio a conocer que algunas personas no aplican los valores del respeto, la responsabilidad y que existen personas en que no se puede confiar y que no debemos aprovecharnos de los sentimientos de otras personas.

Etica en las Instituciones y Organizaciones

CONTEXTO ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidad social
Responsabilidad Social, como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.
Esta Red tiene tres pilares fundamentales entre ellos La Responsabilidad Social.
Para esta Red la Responsabilidad Social y la Etica Profesional no sólo son importantes desde sus conceptos, sino sobre todo desde su práctica. No existe Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) real sin el cumplimiento de las responsabilidades sociales, ni la práctica concreta de la ética Profesional de los actores organizacionales.
La Etica Profesional, y una Visión Contextual, son otros pilares que junto con la responsabilidad social contituyen los cimientos en los que se construye esta Red.
Responsabilidad social
Una reflexión que compartimos con a las personas que trabajan en las Organizaciones:
A través de esta web la red difunde una reflexión para los profesionales, funcionarios y docentes que a diario construyen con su accionar distintas realidades en las organizaciones, este mensaje dice: Si nosotros -las personas que trabajamos en las organizaciones- no damos el ejemplo con la acción, si no aplicamos en nuestros proyectos las mejores prácticas profesionales, si no trabajamos en nosotros para que la Responsabilidad Social y la Etica Profesional no sólo sean parte de nuestros discursos, libros y artículos y comiencen a visualizarse en nuestras actividades, tareas y actitudes. Si no mejoran las personas siendo responsables y éticas nuestras instituciones por sí mismas no mejoraran, no serán ni más justas, ni más éticas, ni más inclusivas, ni más responsables. Somos las personas con nuestro accionar las que construimos, mantenemos y transformamos las organizaciones”.
Estamos viviendo un tiempo complejo donde la Responsabilidad Social y la Etica Profesional están muy presentes en los discursos pero no tan presente en la práctica profesional. Gran parte de las causas que han desatado la Crisis Mundial del 2008 la encontramos en la irresponsabilidad y falta de ética profesional de destacados profesionales y funcionarios.
“El contexto actual muestra más proyectos de innovación organizacional que fracasan que proyectos que se realizan”
Ante este estado de situación lejos de visualizar soluciones se siguen aplicando modelos ortodoxos que centran su eje en el cambio de las organizaciones para cambiar las personas. La Red Pensar de Nuevo.org con sumo respeto de este enfoque plantea otra mirada: El cambio de las personas que transforman las organizaciones. Este proceso debe darse en Red, de forma Interactiva, con solidaridad, y prácticando la Responsabilidad Social y la Etica Profesional. Esta Red plantea reflexionar y entender cada una de nuestras responsabilidades que como profesionales estamos llamados a respetar. La Responsabilidad Social se convierte en Acción cuando cumplimos con ética nuestra:
  • Responsabilidad ante La Ley,
  • Responsabilidad ante Los Derechos Humanos,
  • Responsabilidad ante El Medio Ambiente,
  • Responsabilidad ante las Generaciones Futuras,
  • Responsabilidad ante La organización en la que se trabaja.
  • Responsabilidad ante La Profesión.
Con la Responsabilidad Social como norte y en Red, trabajamos para definir PREMISAS orientadoras de la intervenición organizacional, en reflexionar a traves de nuestra producción conceptual (artículos técnicos, de opinión e investigaciones) y en escribir postulados de ETICA PROFESIONAL que orienten a las personas que así lo requieran en la construcción de su rol profesional en el actual y complejo Contexto Social.
DERECHOS HUMANOS LABORALES
1 Derechos Humanos Laborales Definición y características Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. • Es la posibilidad de formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de los demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador. • Los derechos humanos laborales no son solamente normas legales, sino también garantías sociales que te posibilitan condiciones mínimas de vida y de trabajo cuando dependes de una ocupación asalariada para vivir. El Instituto Interamericano de Derechos Humanos los define como las garantías que requiere un ciudadano para desarrollarse de manera integral y plena en la vida social como persona, como un ser dotado de sentido y racionalidad.
 ¿En qué momento adquieres tus derechos laborales? Según las leyes, cuando inicia tu contrato para prestar un servicio personal subordinado a cambio de un salario. Ante todo son derechos humanos que nacen de nuestra propia naturaleza de ser hombres o mujeres.
 
 Los derechos laborales son considerados:
  • Inherentes: Son inseparables de cada persona que depende de un trabajo para vivir. • Integrales: Todos los derechos están relacionados entre sí, lo que significa que si uno de éstos   es violado, los demás derechos laborales también se ven afectados.
Irrenunciables: Son parte del ser humano, lo que hace que no se pueda renunciar a ello,
  transferirlos o prestarlos, y mucho menos negarlos.
 •Exigibles: Durante todo el tiempo en que alguien dependa del trabajo para vivir o desarrollarse.
 Nunca es tarde para exigirlos o comenzar a ejercerlos.
  ¿Por qué es importante conocer los derechos humanos laborales?
   Porque se violan con mucha frecuencia y sólo conociéndolos es posible exigir su cumplimiento. Además, quien los conoce puede compartirlos con otros, éstos con otros y así sucesivamente.
  Diez derechos humanos laborales fundamentales
Estos derechos deben ser tomados como base para el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador. Todos, trabajadores y organizaciones, deben vigilar que no se violen y se haga vigente su protección, haciendo valer las leyes nacionales y los convenios internacionales que los reconocen.
 
 1.-Empleo estable Implica: La posibilidad de elegir libremente el trabajo y realizarlo de manera voluntaria.
 • Obtener empleo sin discriminación alguna.
 • Ser capacitado para realizarlo.
 • Garantía de estabilidad mientras exista la materia de trabajo
  • Protección contra el desempleo, reinstalación por despido injustificado y ascenso con base en la antigüedad.
2.-Salario suficiente
Significa:
• Remuneración idónea para satisfacer las condiciones mínimas que permitan llevar una vida digna para el trabajador y su familia.
3.-Condiciones satisfactorias de trabajo
Comprenden:
• Horario de trabajo de acuerdo con la ley (la duración máxima de la jornada laboral será de ocho horas, como la manda la Constitución Política de México en su artículo 123).
• Descanso suficiente para recuperar las energías perdidas.
• Ambiente laboral seguro y saludable.
• Indemnización por riesgo de trabajo.
• Trato humano y respetuoso.
4.-Libertad sindical por los Convenios 87 y 98 de la OIT.
Para el trabajador significa:
• La posibilidad de asociarse o afiliarse a un sindicato o cualquier otra forma de organización laboral para la defensa de los propios intereses.
• La facultad de elegir a sus representantes por medio del voto libre, universal y secreto.
• La no intervención de autoridades o patrones en los asuntos sindicales.
  5.-Contratación colectiva
En general es:
• La posibilidad de que los trabajadores organizados en sindicato negocien con el patrón mayores y mejores prestaciones de las que establece la ley como mínimas. Se da también cuando existe la participación equitativa de las dos partes, sindicato y empresa, la cual se conoce como bilateralidad contractual.
6.-Huelga
Por lo general consiste en:
• La suspensión de labores del centro de trabajo para presionar a la empresa, con el fin de conseguir mejores prestaciones de trabajo, obtener un reparto equitativo de ganancias que permita a los trabajadores vivir y trabajar son dignidad, así como ejercer el derecho de contratación colectiva.
  7.-Derechos de género (para las mujeres)
Con ellos se exige:
• Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ejercicio de todos los derechos.
• Equidad entre ambos, sin menoscabo de su empleo ni de sus derechos adquiridos.
• El derecho a no ser hostigadas sexualmente.
• El derecho a que durante el embarazo no se les exija esfuerzos que pongan en riesgo su salud en relación a la gestación.
• Derecho a que se les dé un periodo mínimo de seis semanas antes y seis semanas después del parto, o de tres semanas en el momento que lo permita su salud en relación con la gestación y cuando lo decida la trabajadora, con salario íntegro, conservando su empleo y derechos adquiridos.
• Derecho a guardería gratuita para sus hijos.
  8.- Protección al trabajo de menores de edad
Se debe entender como:
• La prohibición del trabajo para menores de 14 años. El Estado debe garantizar protección y vigilancia para que el menor continúe sus estudios.
• Los mayores de 14 años y menores de 16 tendrán como jornada de trabajo máxima la de seis horas.
• En la Convención sobre los Derechos del Niño, de la ONU, los países firmantes del convenio reconocen el derecho al niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación.
  9.- Irrenunciabilidad de los derechos adquiridos
Significa:
• Que no se puede renunciar a ningún derecho adquirido, aun cuando exista un documento firmado ante testigos o cualquier autoridad.
• Que el gobierno y la empresa tienen la obligación de respetar siempre los derechos del trabajador.
 
10.-Justicia laboral
Se refiere a que:
• El Estado debe garantizar, por los medios adecuados, que cuando se viole un derecho los trabajadores puedan ser escuchados públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para que se determinen sus derechos y obligaciones de manera pronta, expedita y gratuita.
• La justicia sea equitativa y satisfactoria, que asegure al trabajador o trabajadora y a su familia una existencia decorosa, complementada, si es necesario, por otros medios de protección social y la percepción de un salario igual por trabajo igual.
Desde que en 1998 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la “Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo”, se marcó un nuevo compromiso para los Estados miembros de respetar, promover y realizar principios tales como la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Sin embargo, la regulación internacional continúa siendo un instrumento débil en la lucha por los derechos laborales globales ya que muchos países no la aplican, incluso aquellos que han ratificado dicha declaración.
El respeto y la lucha por la justicia de los derechos humanos laborales representa una de las herramientas más importantes para lograr una incidencia concreta en las condiciones de injusticia que viven actualmente miles de  trabajadores y trabajadoras y que se reproducen de manera alarmante en otros países. Consideramos que la organización colectiva y la capacitación de los trabajadores en sus derechos es la alternativa para exigir su derecho a acceder y proporcionar a sus familias condiciones de una vida digna.