miércoles, 27 de octubre de 2010

IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del riesgo científico de las aplicaciones éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso.
Las investigaciones científicas pueden culminar con un grado elevado de rigor que pueda dejar al descubierto carencias de rigor ético en su elaboración.
La ética es la base fundamental de la cual debe partir toda investigación científica, en especial la de índole caritativo. Este rigor ético deviene en una serie de implicancias que derivan desde que la realidad puede ser percibida por el investigador en su papel de observador y en el de personal.
LA ETICA PARA EL INVESTIGADOR CIENTIFICO
El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como la entrada al escenario, el contacto con la fuente de información, la presentación de la investigación entre otros. Por lo tanto todas las funciones deben de estar provistas de rigurosas implicaciones éticas, que tienen que ver principalmente con el conocimiento informado.
Uno de los pensamientos de un investigador, es que jamás trata de servirse de gerente, sujeto de la investigación, sino establecer comunicación con ellos, con la retro alimentación permanente.
LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hay quienes piensan que hablar de limites científicos es algo así como dar a conocer lo que esta permitido que los científicos desarrollen o asta que punto pueda expresar sus intuiciones. Lo cierto es que se refiere ala información que rueden dar a conocer o no.
Existen dos tipos de limites éticos que podemos pedir a un científico en su trabajo que son, limites en los fines y limites en los medios.
Limotes en los fines; es claro que una investigación quien tenga como objeto terminar vidas humanas deba quedar totalmente fuera de nuestro horizonte.
Limite de los medios; una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no ruede justificar un medio malo.





LIMITES Y DECICIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA



LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION
La ciencia no es todo poderosa ni podemos sacrificar todo en su altar.
El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro; de tal manera que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy más que nunca patente que cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor.
Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia.
Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:
En este plano, es de preponderancia ética el reconocimiento de los traba reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya se a en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad.
El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.
DECICIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Los protagonistas de la práctica de experimentos en seres humanos justificaron sus puntos de vista basándose en que en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios, sin embargo parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para satisfacer conceptos morales, éticos y legales.
En tiempos pasados se proponía lo que son propuestas y a base de ellos si la mayoría estaba de acuerdo   y quien tenía poder de la dicha sociedad la considera y tomaba una decisión ya que si la tomaba era para ayudar a la sociedad de problemas que tenia, o más bien como para una estrategia, como el caso de las guerras, casi siempre se crean armas, no para el mal, sino es como de tipo de defensa y ahí se toma una decisión del que tiene poder, ya que él dice cuando se aplicara o utilizara.
La decisiones éticas en   algunos casos el elemento ético en la toma de decisiones no va más allá de la aceptación consciente de que no hay ramificaciones éticas significativas que considerar. En otros casos, es necesario realizar un análisis a fondo para la toma de decisiones.
El campo de la ética.
La ética se refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad, entre ellas las de carácter moral.
Se deriva de la palabra griega ethos, que se entiende por "carácter" o "modo de ser". Visto así el término, no indicaría  que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los límites, que en términos legales y morales establece la sociedad, su trabajo científico, sin importar sobre que área del conocimiento se está llevando a cabo, es perfectamente ético. El científico debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad. Es justo no interferir con el trabajo del científico mientras éste no afecte el resto de la sociedad. No puede el científico pensar en el bien para hacer ciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. El científico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios.
Conflicto entre ciencia y sociedad.
La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bien por la vía de los descubrimientos o por la vía de la inferencia teórica. El aspecto relativo a la aplicación de estos conocimientos no siempre es necesario considerarlo como importante.
Al científico le interesa responder preguntas y no tanto que hacer con las respuestas. Newton se preguntó en el siglo XVII qué es la luz, trabajó intensamente en ello y no fue hasta el siglo XX, con la aparición de la teoría cuántica, cuando en realidad se consiguió la respuesta acerca de su naturaleza. Pero su aplicación se debió más a la curiosidad de un científico como lo fue Tomás Alba Edison, que creó la bombilla eléctrica y alteró la oscuridad de las noches, acabó con los fantasmas y cambió para siempre las costumbres.

Comportamiento ético del investigador
Nos referimos al investigador como carrera profesional, como forma de vida y dedicación al estudio y a la generación del conocimiento. El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, a pesar de los obstáculos que puedan presentarse.
El investigador es una persona disciplinada que deba de desarrollar hábitos de trabajo y actitudes buenas para obtener un resultado exitoso como lo es:
Actitud cognoscitiva: no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento, se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación.
Actitud moral: se refiere ala honestidad y la a la responsabilidad que debe asumir el investigador en al ejercicio de sus actividades. Por honestidad el investigador no debe alterar los datos.
Actitud reflexiva: se refiere al sentido critico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis  de fuentes, a la atención detallada que debe presentar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación, a la postura juiciosa.



Implicaciones éticas y aplicaciones de la tecnología
El empleo de la tecnología sirve para realizarse empleos sin plantearse las implicaciones éticas y morales de su significado y uso, es herramienta creada sobre la base de la soliradidad y dirigida para ayudar a terceros.
Concepto y problemas de la tecno-ética
Aparece nueva brecha que genera exclusión social.
La tecnología controla nuestras vidas (cuando no funciona adecuadamente)
Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (en Internet) requiere de una ética mundial.
La confidencialidad de datos de los usuarios informáticos (correo electrónico, páginas Web, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada